20100827

Detalles de la factura, la mía. I



Facturación por potencia contratada que se desglosa en dos conceptos:

Peaje de acceso potencia:

5,5 kW × 22 días × 0,104229 €/kWdía = 12,61 €

Para poder usar 5,5 kW a lo largo del día, cosa que no quiere decir que los use, ni si quiera todos los días, tengo que pagar 0,57 € cada día, o 209,38 € al año. Es decir si contrato 3,3 kW, puedo ahorrame 83,75 € al año, casi el 40%.

¿Pero porqué tengo que pagar el acceso potencia? En muchos países no se paga este concepto, o se hace un único pago inicial, pues depende realmente de lo gordo que sea el cable que llega a casa, cable que he pagado yo, o la comunidad de vecinos para cederle el uso y el paso a la electricidad. Pero ¿pagar el peaje de acceso potencia cada día? ¿No debería ser al revés, ¿no debería pagar la compañía electrica ese peaje? ¿Aunque fuese solo una vez?

Comercialización:

5,5 kW × 22 días × 0,008529 €/kWdía = 1,03 € 

¿Qué comercialización es esa? ¿Tiene algo que ver con coste de producción de electricidad y margen de comercialización? Pues tampoco queda nada claro.

Cada día me cobran por "comprar" la electricidad 1,03 €, tanto si uso los 5,5 kW como si uso 1,5 kW o consumo 82 kWh en un total de 22 días. Así que si bajo la potencia contratada a 3,3 kW me ahorro 0,41 € en 22 días o 6,85 € al año, que sumados a los 83,75 del apartado anterior son los nada despreciables 90,60 € al año sobre 209,38 que pagaría por los 5,5 kW, y eso sin tener que cambiar el cableado de la vivienda.



No hay comentarios: